miércoles, 14 de enero de 2015

el perfil del delincuente juvenil

La doctrina se ha centrado durante los últimos años  en definir cuales son los aspectos  comunes y básicos en el delincuente juvenil, con la esperanza de poder  establecer programas de prevención y reeducación.  
Algunos de esos aspectos son: 
- personalidad impulsiva.
- Afán de protagonismo
- Fracaso escolar
- Maltrato y situaciones complejas en la familia y en los espacios de ocio.
- Baja autoestima.
- Perteneciente a la clase baja. 
- Agresivo y sin habilidades sociales. 
- Poco equilibrio emocional.
- Inadaptación y frustración. 
 Según Herrero Herrero(La delincuencia juvenil.  Jesús Morant Vidal. Disponible en http://www.acaip.info/docu/menores/delincuencia_juvenil.pdf) podemos distinguir tres perfiles o tipos de delincuente juvenil: 
  • Jóvenes delincuentes con anormalidad patológica:  sujetos con psicopatías, ante la falta de empatía del sujeto, este es incapaz de adaptarse a un contexto y actuar como se exige en este; con neurosis,  tratándose de una perturbación sobrevenida que provoca desordenes en la conducta del joven y que se puede deber a muchas causas, como perdida de seres queridos, fracasos, frustraciones y  “ criminologicamente  el neurótico trata de hacer desaparecer la situación de angustia que sufre cometiendo delitos con el fin de obtener un castigo que le permita liberarse del sentimiento de culpabilidad que sobre él pesa, y esto es también válido para el menor neurótico, aunque  sean muchos menores que los adultos”. Y finalmente,  causadas por autoreferencias subliminadas de la realidad, esto es,  aquellos jóvenes que llegan a mezclar fantasía y realidad, ejemplo conocido, es el de aquellos sujetos que tras jugar durante largos periodos de tiempo con videojuegos, llegan a creerse inmersos en estos. 
  • Jóvenes delincuentes  con anormalidad no patológica:  aquellos que sufren algún trastorno antisocial, menores delincuentes con reacción de huida, especialmente visible en  menores que han sido maltratados  por su familia y deciden huir de esta, y al tratarse de sujetos débiles, son en muchas ocasiones captados por organizaciones  y bandas criminales. 
  • Jóvenes delincuentes con  rasgos de personalidad estadísticamente normales:  este último perfil, está formado por aquellos jóvenes que  aunque no encuentran perturbada su conciencia, capacidad de voluntad, emotividad y afectividad, si que sufren situaciones disfuncionales.  Puede decirse,  que este último grupo es el más habitual y que engloba a la mayor parte de los delincuentes juveniles. Entre ellos destacan, aquellos que cometen actos de vandalismo,  hurtos, robos y fraudes con la intención de ganarse el respeto y admiración de su entorno,  los que pese a ser capaces de retener sus impulsos sexuales, cometen delitos contra la indemnidad sexual, por puro placer, y los que delinquen con el fin de satisfacer sus ansias consumistas ( como el hurto de ropa, juegos…) 

En cuanto al origen social de los delincuentes juveniles,  parece que  destacan los de clase social baja,  y los de clase social media, aunque en bastante menor medida. “ es un hecho comprobado que los niños y jóvenes pertenecientes a clases sociales bajas, tienen una tasa más alta de delincuencia  que los pertenecientes a las clases media y alta. Cometen delitos con más frecuencia y con daños más graves para la personas y en la cosas”( Factores de riesgo de la conducta delictiva en la infancia y adolescencia. Carlos Vazquez Gonzalez. disponible en: http://www.uned.es/dpto_pen/delincuencia-juv/documentos/delincuencia/factores-delincuencia.pdf) 
 Sabemos, la gran importancia que tienen y ha tenido para la criminología  los factores socioambienteales. Por ejemplo, en el año 1981, John Braithwaite,  dejó claro en uno de sus estudios  la observación de que en las áreas urbanas   socio-económicas más pobres y marginadas,  se cometían más delitos, pero no así en las rurales( Criminologia Juvenil . Manuel Pacheco Gallardo : http://noticias.juridicas.com/articulos/55-Derecho-Penal/200711-5586523257575.html) 
También, siempre dentro de los márgenes de edad que comprende la delincuencia juvenil,  parece que los delitos aumentan según los sujetos  se acercan a la mayoría de edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario